lunes, 5 de diciembre de 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, durante las semanas previas a esta fecha se han desarrollado en nuestro centro diversas actividades encaminadas a la elección del Alcalde del Colegio.

Los alumnos han conocido, de una forma práctica, el procedimiento electoral. En estas actividades, se ha implicado tanto el profesorado como los alumnos y sus familias.

En primer lugar, se abrió en cada aula un debate acerca del sentido y significado de la figura del alcalde, como persona que representa a la comunidad y trabaja por el interés común.

Los candidatos a la alcaldía de cada clase se han volcado en la elaboración de sus programas electorales y han realizado carteles que recogían las principales medidas que pondrían en marcha en el caso de ser elegidos. 



Durante los días siguientes, se llevó a cabo la campaña electoral, en la que los candidatos dieron a conocer sus programas.

Tras una jornada de reflexión, cada clase eligió a su representante: las elecciones se desarrollaron con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia. Tras el recuento de votos, cada clase notificó a la Directora del centro la identidad del alumno elegido.

A continuación, se llevó a cabo la votación por ciclos: el alumnado de cada uno de los ciclos de Educación Primaria votó por el candidato que consideraba idóneo, entre los elegidos en cada clase, y tras el conocimiento de los respectivos programas electorales. Para ello, se constituyó una mesa electoral, y los alumnos depositaron sus votos en una urna preparada al efecto. Tras la votación, se levantó acta en la que se hacen constar los resultados obtenidos.


Contamos, pues, con un alcalde para cada ciclo. El alcalde de tercer ciclo actuará como coordinador.

Ha resultado una actividad muy interesante y motivadora para el alumnado, que se ha esforzado en la elaboración de sus programas, en el desarrollo de la campaña electoral, y ha participado con gran interés a lo largo de todo el proceso.

Además de esta atractiva y provechosa actividad, en cada aula se ha trabajado la Constitución a través de conversaciones, debates, proyección de vídeos, etc.



1 comentario: