martes, 29 de enero de 2019

El cole San Sebastián, por la PAZ

Se acerca el Día Escolar de la No-violencia y la PAZ. En nuestra biblio podéis encontrar interesantes biografías de personas que trabajaron por la paz, para preparar esta efeméride.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase. Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para: -poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla. -detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana. -borrar el olor del basurero que había cerca de su casa. Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado... simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Sus poderes fueron el rechazo a la violencia, su capacidad de sacrificio y el convencimiento de que había que acabar con el apartheid, un injusto sistema de leyes que maltrataba a las personas negras y las obligaba a vivir separadas de las blancas. Gracias a esos poderes logró acabar con el racismo y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Tal es la proeza de Nelson Mandela.







Aunque su nombre es Agnes Gonxha Boyaxhiu, todos la conocen por Teresa de Calcuta. Nunca le ha gustado hablar de sí misma. Dedicó su vida a los más pobres y de ellos recibió su alegría y su esperanza.







Sus poderes fueron el rechazo a la violencia, la confianza en la fuerza de la palabra, y la valentía para enfrentarse a las injusticias. Gracias a todo ello guió a la India a la independencia del Imperio de la Gran Bretaña, y se convirtió en el líder de las protestas que defendían a los más débiles. Tal es la proeza de Mahatma Gandhi.







El uso de la violencia no resuelve nada; solo hace daño, provoca resentimiento y deseo de venganza. La no violencia es tan poderosa como un arma. Si me enfrento a un hombre que durante mucho tiempo me ha perseguido y humillado cruelmente y le digo: “Pégame, si quieres; no me lo merezco, pero lo acepto, todos sabrán que yo tengo razón y tú no”, esta será un arma justa y poderosa que tengo en este instante.
Martin Luther King

No hay comentarios:

Publicar un comentario