Con
motivo de la celebración del Día de la Constitución, durante las semanas
previas a esta fecha se han desarrollado en nuestro centro diversas actividades
encaminadas a la elección del Alcalde del Colegio.
Los
alumnos han conocido, de una forma práctica, el procedimiento electoral. En
estas actividades, se ha implicado tanto el profesorado como los alumnos y sus
familias.
En
primer lugar, se abrió en cada aula un debate acerca del sentido y significado
de la figura del alcalde, como persona que representa a la comunidad y trabaja
por el interés común.
Los
candidatos a la alcaldía de cada clase se han volcado en la elaboración de sus
programas electorales y han realizado carteles que recogían las principales
medidas que pondrían en marcha en el caso de ser elegidos.
Durante los días
siguientes, se llevó a cabo la campaña electoral, en la que los candidatos
dieron a conocer sus programas.
Tras
una jornada de reflexión, cada clase eligió a su representante: las elecciones
se desarrollaron con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia. Tras el
recuento de votos, cada clase notificó a la Directora del centro la identidad
del alumno elegido.
A
continuación, se llevó a cabo la votación por ciclos: el alumnado de cada uno
de los ciclos de Educación Primaria votó por el candidato que consideraba
idóneo, entre los elegidos en cada clase, y tras el conocimiento de los
respectivos programas electorales. Para ello, se constituyó una mesa electoral,
y los alumnos depositaron sus votos en una urna preparada al efecto. Tras la
votación, se levantó acta en la que se hacen constar los resultados obtenidos.
Contamos,
pues, con un alcalde para cada ciclo. El alcalde de tercer ciclo actuará como
coordinador.
Ha
resultado una actividad muy interesante y motivadora para el alumnado, que se
ha esforzado en la elaboración de sus programas, en el desarrollo de la campaña
electoral, y ha participado con gran interés a lo largo de todo el proceso.
Además
de esta atractiva y provechosa actividad, en cada aula se ha trabajado la Constitución
a través de conversaciones, debates, proyección de vídeos, etc.
Qué niños más apañados tenemos en el colegio San Sebastián!!
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