LA
LECTURA
Según los
datos del último informe PISA sobre educación, los niños/as españoles tienen un
nivel malo de lectura, lo que influye en el rendimiento escolar. Y es que leyendo mucho y bien, el niño/a
sacará mejores notas y tendrá mucha más cultura general. Por ello, debemos
partir de una idea general importante:
“La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de
la escuela”.
CONSEJOS:
- Hablad con vuestras hijas/os:
cuantas más palabras escuche, más palabras utilizarán.
- Escuchad a vuestro hijo/a. Cuanto
más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de
lenguaje apropiados.
- Leed a vuestro hijo/a: cada vez
que leéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la
lectura.
- Ayudadle a aumentar su
vocabulario: estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les
rodea. Después contestadlas.
¿CÓMO AYUDAR A VUESTRO HIJO/A EN ESTE
COMETIDO?
- Apaga la televisión. Evita
tenerla encendida cuando ellos realicen cualquier tarea escolar o lectura.
- Con los niños/as más pequeños
mira libros infantiles de dibujos e imaginad y contad historias sobre
ellos.
- Cuando empiece a leer ayúdale a
elegir libros de interés. Puedes pedir información a maestros, libreros y
en bibliotecas
- Tras la lectura de un libro,
hablad juntos sobre el mismo. Hablad sobre los personajes, paisajes,
acciones, etc.
- Visitad a menudo la Biblioteca y explícale
cómo y dónde puede coger libros.
- Haz que te vea disfrutar de un
libro, revista o periódico.
- Lee con él o ella por lo menos 15
minutos al día. TODOS LOS DÍAS.
ACTIVIDADES DE
LECTURA QUE PUEDES HACER EN CASA
1. Busca en librerías o en la biblioteca
libros que sean de interés para tu hijo/a.
2. Léele un cuento pero omite una palabra
de vez en cuando y pídele que diga una palabra que encaje con el significado de
la frase.
3. Mientras preparas la comida, pídele
que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando el menú de la semana.
4. Antes de emprender un viaje, haz que
tu hijo/a colabore en los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay
que llevarse.
5. Lee un cuento y pídele que invente un
título.
6. Lee parte de un cuento pero omite el
final o pídele que lo cree él.
7. Haz constantes preguntas a tu hijo/a
sobre el porqué de las cosas.
8. Cuando vayas de compras leed juntos
los carteles de las tiendas, calles, alimentos y confeccionad juntos la lista
de la compra.
9. Si hay ordenador en casa, dale la
oportunidad de usarlo, SIEMPRE de forma vigilada, para escribir pequeños textos
o cuentos, listas,…
10. Haz que busque fotos que le gusten en
revistas viejas. Pídele que las recorte y que le ponga títulos a cada una.
También puede recortar palabras y pegarlas en una libreta creando algún texto.
RECUERDA:
El
niño/a que LEE BIEN ,ESTUDIA Y APRENDE CORRECTAMENTE.
EL
ESTUDIO
VIGILA Y CUIDA SU
SALUD FÍSICA Y MENTAL
·
Descarta
cualquier problema de salud ( visual, auditivo, neurológico…). Acude al
especialista ante cualquier problema.
·
Favorece
una alimentación adecuada.
·
Debe
dormir un mínimo de 8 horas.
·
Propicia
un buen ambiente familiar, evitando la aparición de frustración, ansiedad,
miedo, agresividad,…
·
Acepta
sus dificultades y limitaciones ayudándole a superarlas.
ESTIMULA EL INTERÉS
POR EL ESTUDIO Y ANIMA A ESTUDIAR
·
Ofrece
modelos correctos en casa, donde se de prestigio y valor a la cultura, a la
formación y al profesorado.
·
Hazle
ver que todo logro tiene un esfuerzo previo y una constancia.
·
Incúlcale
una responsabilidad continuada respecto al estudio. No solo cuando se acerquen
los controles.
·
Muestra
interés por lo que hace, por lo que estudia, por sus gustos y aficiones…
·
Crea
un hábito de estudio diario.
·
Convierte
el estudio y la lectura en un hábito, en una rutina diaria. Controla el tiempo
que pasa frente al ordenador, la televisión, la consola,…
FAVORECE UN AMBIENTE
ADECUADO PARA EL ESTUDIO
·
En
un lugar fijo, con las condiciones adecuadas de temperatura y luz, ausencia de
ruidos o distracciones, con los materiales a mano y un mobiliario adecuado.
·
Con
los horarios adecuados (siempre a la misma hora)
·
COLABORA
CON EL PROFESORADO en todo momento.
·
Acude
al Centro para ayudar al profesorado en cuanto sea necesario. Aporta al tutor/a
toda información relevante y escucha y pon en práctica sus orientaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario